Napa Green es una organización sin fines de lucro que proporciona certificación para la viticultura sostenible en el condado de Napa, California. El programa fue fundado en 2004 y desde entonces ha trabajado para mejorar la sostenibilidad en la industria del vino. En 2020, las prácticas de administración de tierras de Napa Green se volvieron necesarias para cumplir con los requisitos de descarga de desechos de viñedos de la Junta Regional del Agua. En 2021, Napa Green actualizó sus estándares de certificación para centrarse en la acción climática, la agricultura regenerativa y la equidad social.
Anna Brittain, Directora Ejecutiva de Napa Green, dice que la organización es la primera en “re-desarrollar completamente nuestros estándares de certificación de viñedos para enfocarse específicamente en los temas críticos de hoy y mañana: La acción climática, la agricultura regenerativa y la equidad social y la inclusión”.
Napa Green cuenta con 90 bodegas certificadas—que representan aproximadamente el 40% de las bodegas sostenibles certificadas en California—y más de 50 productores están certificados o en proceso de obtener la certificación a través del programa Viñedo de Napa Green que representa el 16% de la superficie de viñedos del condado de Napa.
La certificación del Viñedo de Napa Green incluye planes agrícolas de carbono personalizados y evaluaciones de riego para ayudar a mejorar la salud del suelo, aumentar la eficiencia del riego y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La certificación de Bodega Napa Green requiere que las bodegas cumplan con estrictos estándares para el uso de agua y energía, el desvío de desechos y las emisiones, y que tengan un informe de sostenibilidad disponible públicamente. El proceso de certificación también da a los miembros acceso a los recursos y recomendaciones de Napa Green, así como la oportunidad de mostrar su compromiso con la sostenibilidad y la acción climática a los consumidores.
La certificación de Napa Green ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la salud del agua y el suelo en la región, y alienta a la industria mundial del vino y el sector de bebidas a adoptar prácticas líderes de sostenibilidad y acción climática.
Como dice Brittain, el objetivo de Napa Green es “establecer el nivel más alto para la sostenibilidad y la acción climática en la industria mundial del vino”. La organización se ha fijado la ambiciosa meta de ayudar a los miembros del Programa del Viñedo de Napa Green a ser neutrales en carbono en dos ciclos de certificación (seis años) y a ser positivos en el clima en nueve años. También tiene emocionantes planes de crecimiento en el horizonte para llevar su misión de “AIM” (APUNTAR) alto a la industria hotelera, con un lanzamiento piloto de una certificación de Alojamiento de Napa Green en 5-6 hoteles en asociación con Visit Napa Valley que viene este mes.
Si bien Napa Green se centra en la sostenibilidad dentro de la industria del vino (así como en un nuevo enfoque en la hospitalidad), todas las empresas son capaces de ser ambientalmente responsables y exitosas.
Para empezar, Brittain sugiere “examinar de cerca el uso de energía y agua y explorar oportunidades para mejorar la eficiencia”. También recomienda usar el poder adquisitivo para comprar productos y servicios ambientalmente preferibles y apoyar a las empresas locales y verdes.
Al medir y gestionar los recursos, las empresas pueden ayudar a reducir las emisiones, los costes energéticos y su impacto medioambiental. “Una y otra vez, estos negocios demuestran que cuidar la naturaleza y la comunidad eleva la calidad y la experiencia", añade Brittain.